sábado, 12 de abril de 2014

Como mejorar el rendimiento en Los Sims 3




Hola a todos, en este post quiero compartir algunos consejos que ayudarán a mejorar la performance del juego "Los Sims 3". Primero debo aclarar que hay líneas generales sobre como mejorar el rendimiento, pero puede que algunos les funcione algo y a otros no. Es muy subjetivo de la pc que tengan. La cosa es probar hasta el cansancio.


Yo me he pasado meses completos probando configuraciones, eliminando mods, eliminando packages, eliminando cc hasta que definí que no usaría sims3packs que no sean de la store, o que al menos reduciría la cantidad de es tipo de archivos y me ha funcionado (a pesar de que me tengo que aguantar los muebles y peinados feos).

Los tips son los siguientes:

- Utilizar ciertos mods que mejoran el rendimiento. Estos son los mods de Twallan, en especial: 
Overwatch y

Recuerden que estos mods deben actualizarse al menos cada vez que sale un nuevo parche, y si salió el parche y aún no tienen actualización hay que removerlos porque pueden causar errores graves en el juego o que el juego directamente no arranque (se salga mientras carga).


- Utilizar el programa Razer Game Booster. El programa es gratuito, sólo tienen que registrarlo para poder ejecutarlo por primera vez pero luego ya está. Para más info sobre como usarlo mirar este tema.


- Limitar la cantidad de Sims3packs instalados. Hay que hacer un balance entre tiempos de carga "aguantables" y cc con el que jugás. Si estás 45 minutos cargando el juego y luego usás el 20% del CC deberías sacar CC. Más de 2gb de CC ya es como mucho. Va a tardar más en levantar la carpeta DCCache y por ende más en cargar al principio. También los tiempos de carga de las texturas de los objetos se incrementan puesto que hay que buscar en una población de elementos mayor.


- Limitar la cantidad de packages instalados. Como dije antes, tratar de usarlos sólo para skins, fixes y mods propiamente dichos. Cabellos, ropa, objetos -> instalarlos como sims3pack de ser posible (si no son muchos se puede usar el TSR Workshop para convertir los package de objetos/ropa/peinados a sims3pack).


- Unir los packages con el S3PE (obviamente los que refieran a lo mismo, ej: skins, sliders, peinados, etc). No unir mods "propiamente dichos" (ej: los de Twallan) porque al actualizarlos se complica para re-armar el archivo que contiene los mods. -> Explicado por @Marc0ACP en este tema


- Verificar con el Dashboard que no tengan packages en conflicto o corruptos dentro de la carpeta Mods/Packages. Si hubiera packages en conflicto o corruptos ver como solucionar los problemas. (eliminando o desactivando los packages conflictivos/corruptos).

- Evitar jugar con expansiones pesadas si se tienen menos de 2gb de ram y/o un procesador que no sea al menos dual-core. Ej: Vaya Fauna, YLCE. Pueden probar, pero si notan que el juego les funciona lento y ninguno de los tips les funcionó -> ya saben que expansiones no deberían tener. 


-Limpiar las caches cada cierto tiempo. Ej: una semana. La primera vez que ejecuten el juego luego de hacer esto puede que lo noten un poquito lento al cargar texturas de objetos (por ejemplo), pero esto es mientras genera de nuevos las caches. Dicha generación se hace mientras jugamos, y limpiar las caches ayuda a que se generen de nuevo con información más reciente, con lo que más usamos y de esa manera mejorará globalmente el rendimiento del juego. Ver la sección "¿Cómo limpiar las caches del juego?" del siguiente post .


- Actualizar siempre los drivers de la placa de video. Más info: 

-> Nvidia Drivers: descargar

-> GeForce Drivers (deberían ser los mismos que los de Nvidia normales pero por las dudas dejo el link): descargar

-> ATI-Radeon Drivers: descargar


- Los que tengan placas Nvidia pueden probar activar la sincronización vertical standard (no la adaptativa) + limitar los fps usando el Nvidia Inspector (el programa se actualiza cada tanto y les avisa que hay nuevas versiones, sino lo googlean y bajan la nueva y borran la vieja versión). Dicha cantidad el mismo Nvidia Inspector se las sugiere al momento de querer modificar el valor del atributo Frame Limiter.
Valores recomendados (por el creador del AwesomeMod):
-> Para pc's gamer de ahora (un muy buen procesador,ej: un i5 2500k o algún i7 de los nuevos, una placa nueva (nvidia gtx 460/560 para arriba) y mínimo 4gb de ram DDR3): 60fps (o 58 para evitar el input lag, según lo que dice el Inspector)
-> Para pc's más "viejitas": 30fps.

El ojo humano no percibe más de 30fps asique si el juego les funciona a 30, 40, 60 o 150 le va a dar lo mismo al ojo. Lo mínimo para jugar sin forzar la vista y no tener dolores de cabeza son 30fps o un número no muy menor pero constante. Los bajones de fps bruscos no sólo son molestos sino también les pueden hacer doler la cabeza y cansar los ojos más rápidamente. Dependiendo de la pc es distinta la cantidad de fps que el juego "dropea" (baja de golpe) -> en mi caso estaba constante en 58 (limitándolo a 58fps, sin limitar se me iba a 100-150fps) pero giraba la cámara usando el mouse y me bajaba a 25-30 -> hipermolesto -> juego "no fluído" (sensación de que el juego laguea terriblemente). Al limitarlo a 30 no dropea casi nada -> menos bajones -> juego más fluido -> más agradable a la vista -> mejor experiencia de juego.


Si no quieren usar el Nvidia Inspector y sólo quieren activar la sincronización vertical miren este tema.


-Para los que tienen placas AMD (ATI-RADEON) los mismos tips del item anterior les deberían funcionar, pero deberían encontrar el programa adecuado para hacerlo, dado que el Catalyst permite forzar la sincronización vertical pero no se si deja limitar los fps, de última buscan un frame limiter (google 
 )y limitan los fps a los mismos valores que los recomendados arriba según la pc que tengan.


- Desfragmentar el disco al menos una vez por semana. Eso se puede programar para que lo haga un día X a Y hora (por ejemplo: domingos a las 23hs).


- Tratar de no tener el disco demasiado lleno, es decir con poco espacio libre.Esto es porque a menor cantidad de espacio ocupado en el disco, más fácil es encontrar "las cosas" (mejor si está desfragmentado) -> tardará menos en cargar el juego (carga inicial, texturas, etc), aunque la mejora no siempre es muy notoria, pero ayuda.


- Tratar de encontrar la mejor configuración del juego para su pc. Se encuentra a prueba y error. Yo por ejemplo uso el nvidia inspector para modificar ciertos aspectos gráficos del juego (poner el Vsync y limitar los fps a una cantidad que no me genere input lag) y dejo la configuración gráfica por defecto del juego (ya que se calcula la "óptima", pero subo algunas cosas como el AA y la vegetación y espejos al máximo porque mi placa lo soporta sin problemas pero el juego me los pone en 0, 3 y 3 respectivamente).

ACLARACIÓN: una cosa es segura: el juego no exige a la placa de video (al menos que sea no muy nueva, digamos una placa de gama baja-media de hace 3 años o más). Se podría decir que desperdicia bastante los recursos gráficos. En mi caso, con una gtx 460, si llego a tenerla trabajando al 40-45% de su capacidad es mucho. 
Lo anterior tiene justificación y es que el juego es lo que se llama "CPU bound", es decir que está está centrado en CPU (procesa mucho), y no "GPU bound" (o sea que no se focaliza tanto en la gráfica). Lo que lo vuelve lento realmente no es que no se tenga la placa más moderna sino que hay cosas pesadas ejecutando en background que afectan (la retrasan por así decirlo) a la parte gráfica que depende de eso que ejecuta en background. Obviamente, las expansiones que requieren más recursos (tanto gpu, como gpu, ram y accesos a disco), como VF e YLCE, sin una placa relativamente decente morís, pero aún con la mejor placa nada te garantiza que el juego te ande a 100fps (ni siquiera a 60fps), porque hay mucho más en juego que la simple gráfica.
Es por lo anterior, que los otros juegos te pueden funcionar a 60fps y este no te pasa los 30fps y encima tiene bajones de fps; son motores de juego completamente distintos, con distinto foco, hacen cosas muy distinta y el nivel de la inteligencia de la "IA que maneja todo" (por ponerlo de una manera) es menor (Ej: no es lo mismo manejar a un personaje con muchas acciones y a NPCs como en el AC3, que maneja a 150 sims que hacen cosas distintas todo el tiempo + todo lo que eso implica).


- Borrar los archivos de la carpeta DCBackup EXCEPTO el archivo ccmerged.package (porque lleva info importante, principalmente sobre el contenido premium instalado y si no lo tenemos > no anda el Cc premium. Ahora el fix de la store de thesimstg reemplaza ese archivo asique si lo borran por accidente, bajan el fix y listo).
Los archivos de esa carpeta no se usan nunca, y realentizan tanto la búsqueda de recursos del juego como la carga del mismo.



Mis otros aportes sobre el juego





-> Guía básica. Incluye muchos consejos, guía para instalar correctamente, instalación de mods, links de descarga a mis post con las versiones ligeras de las expansiones y packs de accesorios.






Espero que los tips les sean tan útiles como lo fueron para mi.

Saludos!

3 comentarios:

  1. no me abre el post sobre como limpiar las caches :(

    ResponderEliminar
  2. la verdad es falso lo de los 30 fps si podemos ver mas pero sera agradable (supongo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y no. Si el juego anda a 30fps estables (sin pasarlos ni bajar), la imagen se mantiene estable y no te cansa la vista, el juego funciona de forma fluida. En ese sentido, si bien cuando tengas un juego que anda a 60fps estables vas a notar que anda un poco mejor el juego, ya con tener 30fps estables no deberías notar gran diferencia. El tema es no tener caídas constantes de fps que es lo que pasa en este juego, si eso pasa y tenés una caída de 60fps a 30 y luego a 15 vas a notar que el juego anda "a tirones" lo cual no sólo te cansa la vista sino que hace que jugar sea una pesadilla.

      Acá explica lo de los fps.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Im%C3%A1genes_por_segundo

      Lo de los límites lo volví a buscar recién en algunos lados dicen que es un mito, en otros no. Tendría que ponerme a leer más sobre el funcionamiento del ojo y la sincronización entre el ojo y el cortex visual que por lo que vi recién es lo que explica que se perciba o no la diferencia en los fps...
      Acá hay una explicación de eso pero no sé sobre la fuente: http://www.taringa.net/posts/info/1860457/El-ojo-humano-y-la-importancia-de-los-FPS.html

      Eliminar

Se pueden insertar:
* Imágenes (formatos convencionales: JPG, PNG, GIF): [img]URL de la imagen[/img]
* Videos (youtube y vimeo únicamente): [video]URL del video[/video]